Las aplicaciones multiplataforma son programas que se desarrollan en un lenguaje de programación general y que luego son compiladas o exportadas para que funcionen en cualquier plataforma o dispositivo.
Es una manera de abaratar tiempos, costes de desarrollo y mantenimiento, ya que generar aplicaciones de forma nativa implica programar en lenguajes y entornos específicos para cada sistema operativo.
Para desarrollar aplicaciones multiplataforma es necesario un SDK (Software Development Kit) que utilice un lenguaje de programación como Java o HTML5 como Xamarin, Ionic, Appcelerator o PhoneGap que te permiten crear apps nativas para iOS, Android y ahora, también para Windows 10.
»La mayor de las ventajas de crear apps multiplataforma es que puedes usar lenguajes universales que vienen del desarrollo Web como HTML5 o JavaScript, de manera que un programador web puede utilizar su experiencia para dar el paso al desarrollo de aplicaciones más robustas.«
Otra ventaja es que no hace falta el doble o triple de recursos para hacer la misma app de una sistema a otro, prácticamente se trata del mismo código.
Así mismo, Como inconvenientes cabe destacar la velocidad de la app, que se ve seriamente reducida. Del mismo modo el acceso al hardware del dispositivo se ve limitado a los plugins disponibles.
Otro inconveniente es que aunque se asegure que la app vaya a funcionar de forma automática en cualquier plataforma, eso no es cierto del todo. En la práctica hay que comprobar el desarrollo en todas las plataformas.
En SOA Software Factory somos expertos en el desarrollo de aplicaciones nativas, multiplataforma o híbridas y nos adaptamos a cualquier proyecto o necesidad.